Donde estamos?

Shiroles, Talamanca, COSTA RICA

NUESTRA ORGANISACIÓN

ACOMUITA es una organización con 75 mujeres afiliadas de las comunidades Bribris y Cabecar, en su mayoría jefas de hogar además de productoras de cacao, banano y plátano.
El trabajo realizado en las diferentes comunidades mediante la ejecución de proyectos como rehabilitación de cacao, captura de carbono, pequeñas donaciones, fondo rotativo y otros; el apoyo dado a las Asociaciones de Desarrollo ADITIBRI Y ADITICA, durante la crisis han hecho que se ganen espacios de incidencia y un liderazgo real dentro de los territorios indígenas, los cuales se encuentran ubicados en la vertiente sur del Caribe costarricense, en el cantón de Talamanca.

Vision

Un pueblo cuyos principios de vida se basan en el respeto, la tolerancia, la igualdad de género y de oportunidades.

Misión

Crear conciencia, promover y desarrollar acciones en busca del fortalecimiento de nuestra cultura, protección de nuestro ambiente y mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivos

1. Fortalecer las organizaciones de mujeres, para que participen en la gestión, negociación y administración de las políticas dedesarrollo que se generen dentro del territorio.

 

2. Promover en todos los niveles el respeto a la autonomía de las mujeres indígenas y a sus decisiones dentro del Territorio Nacional.

 

3. Fomentar el respeto y la práctica de nuestros valores culturales, como un medio para mantener nuestra identidad.

 

4. Servir como mecanismo facilitador para que las mujeres indígenas puedan conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos legales que protegen los derechos de la mujer.

 

5. Capacitar a las mujeres para la gestión y ejecución de proyectos de desarrollo que contribuyan a elevar el bienestar económico y social de nuestras comunidades.

 

6. Promover el crecimiento intelectual de la mujer indígena, mediante la educación formal e informal, para incorporarse efectivamente en los procesos de desarrollo económico y social de nuestro territorio.